Blogia
By Mario _LAMANOLOCA_

LOCURA CATÓLICA

LOCURA CATÓLICA

En un país con libertad de culto, (aconfesional) que no siempre lo fue, es lógico, previsible y tolerable que la iglesia católica o cualquier otra iglesia presente planes de evangelización actualizados.
En un claro ambiente de pesimismo creciente por la pérdida masiva de feligreses, los obispos españoles, como reza la noticia del periódico EL PAIS del día 29 de Abril, están tratando las estrategias propias a los tiempos que corren para comenzar un nuevo trabajo evangelizador. Hasta aquí todo normal. Pero los obispos y el Vaticano, como era también de esperar, no se conforman con analizar sus dogmas y filosofías existenciales, si no que, para captar lo perdido, atacan con agresividad letal a cualquier corriente de pensamiento que excluya a Dios del organigrama político civil.
Lejos de hacer un auto examen con seriedad objetiva sobre el porqué del movimiento migratorio de católicos practicantes a formas filosóficas distintas, prefieren insultar con desprecio cualquier alternativa basada en la ciencia, el sentido común, el humanismo  y el agnosticismo. Curiosamente es muy probable que esa actitud intolerante sea la consecuencia de su propio declive.
Es paradójico que la iglesia arremeta contra el laicismo, afortunadamente cada vez más imperante, cuando es la única forma de gobierno que admite la libertad religiosa, de la que tan carente se consideran para impartir su apostolado. Parecen nerviosos ante una nueva corriente renacentista, que hastiada del suculento negocio que representa Dios para la alta curia, prefiere optar por la búsqueda del “mismo” en su propio interior, utilizando bases de pensamiento humano que nada tienen que ver con la fe ciega impuesta por el Vaticano siglos atrás.
El miedo atroz a la venganza de Dios, el miedo al infierno y al diablo, el miedo al prójimo corrupto, el miedo al sexo, a la homosexualidad, el miedo… base del discurso católico ya no cala con la profundidad de antaño. Si embargo, los desmanes y excesos de la curia si parecen socavar los cimientos de la iglesia como la termita a la madera. Casos extremos de pedofilia, negocios multimillonarios en inversiones de Bolsa, creación propia de negocio Bancario, discurso extremista contra el humanismo y la ciencia, anteposición de Dios a la vida del hombre, destrucción del pensamiento racional… Puede que no se estén dando cuenta de que el cambio debe empezar por ellos, y sustituir los textos caducos en los que basan sus enseñanzas por la filosofía humana construida con la experiencia  vital de miles de años.
El bien no es exclusivo de Dios. El bien existe antes de que el nombre de Dios fuera pronunciado en la tierra. El bien se ha ejercido desde siempre, con actos altruistas que consiguieron que nuestra especie avanzara y perdurar hasta hoy. Y es justo decir que los periodos de sociedades arropadas por la religiosidad extrema solo han servido para atrasar y sumir en el oscurantismo el rico y próspero pensamiento humano.
El bien y el mal son propios de nuestra especie, son propios del hombre como la noche y el día de nuestro planeta. Elegir el camino del bien o del mal es una opción personal, que nunca está basada en el Dios al que promulgas tu fe: Hitler era católico, Franco era católico, Crisóstomo era católico… y cuantos otros asesinos lo eran. Por eso afirmo que el mal es una opción vital, nunca influenciada por deidades. Lo que el ser humano hace es adaptar la deidad a su propia filosofía. Mi pensamiento antepone al hombre por encima de Dios. Es al hombre a quien conozco. Es al  hombre quien adoro…y a  quien odio.

Enlace sobre la doble moral católica.

LAS FRASES DE HOY:
Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda. Mario Benedetti (1920-?) Escritor y poeta uruguayo.
Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan.Proverbio árabe

 

0 comentarios