Blogia
By Mario _LAMANOLOCA_

Historia

Historia (para mentes inquietas)

Historia (para mentes inquietas)

¿Te gusta la historia de Egipto?

Interesante enlace para los amantes del milenario y desaparecido Imperio.

ENTRA

Colocado de forma permanente en nuestra sección de Enlaces.

TERRIBLE CUESTIÓN

TERRIBLE CUESTIÓN

Me pregunté un día de esos de mucha cerveza y poco que hacer; ¿qué haría yo si…? Me lo pregunté una y otra vez, con la misma simpleza que sorbía el  líquido espumoso. Para mi sorpresa, influenciada mi mente por más alcohol que cordura, la respuesta llegó, a pesar de los pesares. Hacer de Juez no es fácil. Y hacer de buen Juez menos aun. Aunque poco nos importa ejercer de tal mientras leemos la prensa. ¿Quién no lo hace?Un trago más de cerveza y volteé la página. Entonces me volvió a golpear el martillo; ¿qué haría yo si…?¡Joder!, que solo quiero tomarme el aperitivo.  Y sin ninguna piedad me atizó de nuevo; ¿qué haría yo si…?Tomé consciencia de que el contenido del reportaje que acaba de leer no me dejaría en paz hasta que contestara a la pregunta. Entonces acabé el tubo y pedí otro más grande   –con asa esta vez–. Falta me iba a hacer:

Volví la página atrás. Allí  estaba la imagen de la chica,  impertérrita y llena de paciencia, hermosa, con su pelo ondulado y sus ojos negros clavados en los míos. ¿Por qué tenía la sensación de que quería decirme algo? Solo era una fotografía, pero su penetrante mirada  parecía atravesar el papel. Era como un fantasma atrapado tras un espejo.¿Qué haría yo si…? –oí de nuevo en mi cabeza.En un acceso cuasi esquizoide intenté imaginar su voz. Y al parecer lo hice tan bien que, de repente, como un soplo de viento en mitad de la calma, la pregunta que  yo mismo me había repetido varias veces  mientras miraba su fotografía se la escuché a ella.¿Qué habrías hecho tú si…?Un escalofrío me recorrió la columna. Quise cerrar la revista. Pero no lo hice. Deseé olvidar todo lo que había leído. Pero sabía que eso era imposible. Y entonces me dejé llevar. Necesitaba dejarme llevar. Tenía que dejarme llevar para que aquella hermosa chica, que ya estaba muerta, me dejara en paz.Cerré los ojos e imaginé que habría hecho yo si…

Solo tenía 19 años, pero ya había visto cosas que ningún ser humano debería ver. A los 16 se apuntó como cooperante en la Media Luna Roja _el equivalente en occidente a la Cruz Roja_ Era una chica alegre, buena hija y le gustaba ayudar a los demás. Acompañaba a los médicos en las tareas de cura y atención a enfermos, se desvivía por los ancianos, socorría en accidentes. Hasta ahí todo normal, pero el horror y la angustia llegaron cuando cumplió los 18  y empezó a atender a los heridos de bala y explosiones en las refriegas con el ejército Israelí.La chica alegre, altruista, buena con su prójimo y amante de la familia, poco a poco, tiroteo tras tiroteo y muerto tras muerto, empezaba a perder la sonrisa, aunque jamás las ganas de ayudar. Palestina era su tierra y los palestinos su pueblo. No entendía muy bien todo lo que implicaba el conflicto; sus orígenes, su trayectoria. Sólo esperaba que todo se resolviera algún día. Mientras tanto, y cuando fuera preciso, seguiría atendiendo agujeros de bala después de salir de estudiar.

Un triste y lluvioso día tuvo que arrastrar hasta una ambulancia el cadáver de un niño de 10 años. Lo hizo sin ayuda, delante de los militares israelíes, que la amenazaban con los fusiles. La sangre del niño, que aun brotaba silenciosa, le empapó el peto. Tenía una piedra en la mano. Esa era su única arma. Un soldado novato y asustadizo había acabado con su vida.Poco después, asediados y desarmados en un callejón, vio como moría un padre y su hijo por el disparo de un tanque. El padre sólo pretendía llevárse al niño a casa. Pero se vieron envueltos en una refriega y el trágico final se precipitó en cuestión de segundos, carbonizando los dos cuerpos indefensos contra la pared. Tras pocas semanas de calma una niña fue abatida desde un puesto de control israelí. Apenas había cumplido los 9 años. Se dirigía a la escuela mochila a la espalda. Los soldados dijeron que la confundieron con un Kamikace. Lo peor no fue que la muerte pudiera haberse debido a un error de identificación, si no que la niña presentó una herida en el cráneo a quemarropa. Las investigaciones aclararon que fue, simple y llanamente, rematada como un perro rabioso. Un golpe devastador.

Nuestra protagonista cumplió los 19 años viendo la muerte y el horror a su alrededor como algo habitual. Y las cosas iban de mal en peor, sin posible solución.

Varios meses después, en un centro comercial israelí, una chica de grandes ojos entró en la zapatería con el rostro perlado de sudor. Se sentó en mitad del local y observó que estaba lleno. La gente hacía sus compras y ella los miraba con los labios temblorosos. La dependienta se percató de que algo no iba bien. ¿Qué le pasaba a aquella chica? Se acercó a ella y le preguntó por su estado. Entonces la muchacha se levantó de la silla y se quedó mirando a la dependienta con un delirante gesto de pánico. Derramó una lágrima y abrió desmesuradamente la boca. Pero no emitió ningún sonido.La dependienta, como si hubiera sido capaz de leerle el pensamiento, supo lo que estaba apunto de pasar. La chica tenía una bomba adosada al cuerpo. Con un gesto de horror retrocedió un paso. Pero antes de que pudiera advertir del peligro a la gente que compraba plácidamente en la tienda, la muchacha palestina corrió hacia la puerta. Intentó salir del local. De forma desesperada y para sorpresa de la dependienta, la suicida quiso minimizar el daño huyendo a la calle. Pero la bomba hizo explosión justo cuando su mano agarró el pasador.Todo había terminado.La dependienta sobrevivió y pudo contar lo que escribo. Siete personas murieron; entre ellos la chica de 19 años, que no era otra que nuestra protagonista, cooperante de la Media Luna Roja.Una vida joven, deseosa de ayudar a su prójimo, buena con los desvalidos, pero desviada hacia el oscuro camino de la autodestrucción y la venganza. ¿Por qué?La familia de la muchacha, entre llantos, contó que nada sabía de sus intenciones. Solo habían observado que estaba muy deprimida desde que la policía les notificó el fallecimiento de su hermano mayor, consecuencia de un explosión de un misil israelí en un  asesinato selectivo. Su hermano no era el objetivo, simplemente estaba en un mal lugar. Fue, lo que ahora llaman, una víctima colateral.Con 19 años había visto cosas que nadie debería haber visto. En plena ebullición de la personalidad, asistió día tras día a lo que ella percibía como una terrible opresión hacia su pueblo, al asesinato de niños, a la humillación de los fuertes sobre el débil…¿Recordáis con la intensidad que se vive cada momento de tu vida con 19 años? ¿Os hacéis una idea de que debe sentir un adolescente en el lugar de nuestra protagonista? ¿Qué habría hecho yo si…?¿Qué habrías hecho tú si…?Ella se arrepintió en el último instante. Corrió hacia la calle. Pero ya era tarde.Aunque siempre amó al prójimo, mató y murió empujada por un dolor que pocos, quizá ninguno de nosotros, podemos entender.¿Qué habría hecho yo si…?Y bebí la cerveza de un trago. Después quise olvidar. Pero no la olvidé. El reportaje del que os hablo lo leí hace tres años, y aun puedo ver la cara de la chica.¿Qué habría hecho yo si…? 

 

EN UN FUTURO PROXIMO

EN UN FUTURO PROXIMO

 ¿Cómo pudo haber pasado desapercibido durante tantos años? Ni las prospecciones terrestres, ni los satélites; nadie ni nada se percató de la enorme bolsa de petróleo que yacía bajo las cordilleras de España. ¿Cómo era posible? Había permanecido allí, agazapado como un conejo, delante de nuestros ojos, esperando en el subsuelo a que lo exprimiéramos. El caso es que ahora, tras el agotamiento de los pozos de asia y américa, España se presentaba como la mayor reserva de petróleo del mundo; suficiente para abastecer al planeta durante otros cuarenta años.  

Los trabajos se iniciaron con prioridad nacional y en poco tiempo las torres metálicas se elevaban sobre el suelo público peninsular absorbiendo el jugo que nos haría a todos muy ricos; o eso es lo que debería haber sucedido. Por entonces ganó las elecciones un izquierdista que tomó la decisión de anteponer los intereses del pueblo a la avaricia empresarial que ya empezaba a aflorar. El petróleo y sus beneficios sería explotados por el estado, sin subcontratas ni favores y tecnología extranjera. Todos los beneficios serían reinvertidos de inmediato en mejoras sociales y proyectos para una economía nacional igualitaria, que terminara con la soberanía de las grandes empresas y potenciara las microeconomías y el mercado y comercio familiar.En poco tiempo, los grandes capitales planearon su ofensiva. Un gobernante como aquel era un enorme peligro para su forma de vida feudalista. Había que terminar con la situación. Pero, ¿cómo hacerlo?Seguro que había empresas extranjeras, vinculadas a los gobiernos de sus correspondientes países, que a cambio de prometerles un pedazo del pastel de la extracción del crudo, estarían muy dispuestas a ayudarles en la complicada tarea.Y entonces los grandes grupos capitalistas españoles se reunieron en secreto con los lobbis y agentes de EEUU especialistas en desestabilización de gobiernos. Un golpe de estado era una posibilidad muy arriesgada, teniendo en cuenta el apoyo popular del que disfrutaba el presidente. En otras ocasiones y en otros lugares del planeta había funcionado. Pero en España, en aquel momento, no parecía la mejor solución. Pero a pesar de ello, anteponiendo el ingente beneficio económico que supondrías el triunfo, con el favor de un pequeño porcentaje del sustrato social, que hasta ahora había mantenido una posición de privilegio económico y  poder,  y que se daba cuenta de que la bonanza llegaba a su fin, iniciaron el arriesgado golpe con la excusa de que las políticas sociales del presidente sumirían al país en una dinámica de gobierno comunista que acabaría quebrando por la corrupción institucional, como ya había sucedido en otras ocasiones. No fue difícil comprar la voluntad de altos militares. Tampoco fue difícil reconducir la línea de opinión a la prensa global, manipulada y controlada en gran parte por los poderes fácticos. Apenas quedaron pequeños medios minoritarios y marginales que dieron la voz de alarma del complot, que con la superioridad mediática de los estados fueron tachados de inmediato de conspiranoicos y alborotadores.Toda la tecnología bélica americana se puso al servicio de los golpistas, al igual que los servicios secretos. Naturalmente, aunque el pueblo rechazaba en su mayoría la intervención militar que atentó contra la voluntad democrática, el poderío bélico acalló sus voces antes de que pudieran representar algún peligro serio para el plan. El dictador se aupó al poder. Un hombre de paja procedente del más rancio ejercito. Ocultos en la sombra estaban los verdaderos responsables de la caída de la democracia: Empresarios nacionales y americanos afilándose los colmillos cual vampiros. Ellos gobernarían el país para convertir el oro negro en la fuente de un poder que arrodillaría al pueblo por muchos siglos.Los pocos focos de resistencia, que ocultos en los montes atacaban los pozos de petróleo y al ejército que los velaban, fueron aplastado con armamento químico ilegal que EEUU proporcionó al nuevo ejército español y que enseñó a usarlo. A veces, el dictador, en un acto de iniciativa propia, usaba aquel armamento,  no solo para combatir a la resistencia, si no para arrasar poblaciones enteras que se atrevía a alzarse como independentistas, en un apoyo a los pocos que seguía luchando. Niños, mujeres. Todos sucumbían a los gases venenosos. Todos…Sin escrúpulos ni compasión. Todos morían envenenados bajo la mirada ciega de los empresarios y la nación que le vendió el armamento.Con el tiempo el dictador se dio cuenta de que poseía un ejército cada vez más potente. Y su arrogancia le hizo pensar que podía independizarse de los extranjeros que controlaban desde la sombra los destinos del gobierno y del petróleo.Lo habían convertido en un hombre muy rico. Pero a pesar de que al agua aplaca la sed y la comida el hambre, el dinero no sacia la codicia.  Y el dictador quería hacerse aun más rico. No tardó en romper las secretas relaciones que tenía con los poderes ocultos de EEUU y sus empresas. Ahora todo lo que saliera de los pozos sería para él. Sólo para él.La respuesta no se hizo esperar. El gobierno oficial de EEUU y usando la voz del presidente electo, declaró al gobierno español como una dictadura peligrosa, que subyugaba a su pueblo y que podía ser refugio de terroristas dispuesto a atentar contra intereses americanos y occidentales.Un nuevo plan se fraguaba en los sótanos. Dos años después, y después de haber envenenado los medios de comunicación del mundo con la historia convenida, la ciudad de San Francisco sufrió un terrible atentado nuclear. Algo que se temía pudiera ocurrir, pero que hasta aquel momento no se había hecho realidad. El resultado de la explosión mató a 3 millones de personas, y la zona quedó contaminada para varios siglos. El gobierno de EEUU acusó a España de ocultar a los culpables y financiar la deplorable acción con la enorme fortuna del dictador. Todo estaba listo para la invasión. Después de la conmoción del pueblo americano nadie se atrevería a llevarle la contraria a su presidente. Ni se atrevería ni estaría en condiciones mentales de hacerlo. Los bombarderos sobrevolaron la península ibérica arrasando las comunicaciones, las carreteras, las fábricas, las fuentes de energía eléctrica, al ejército. Lo arrasaron todo excepto los pozos de petróleo.El país y el pueblo llano quedaron sumidos en el caos del desabastecimiento.De vez en cuando un avión se equivocaba con el objetivo y confundía un edificio de baterías antiaéreas con un colegio. Morían cientos de niños, desmembrados todos por la explosión. Cuando sus padres llegaban al lugar apenas encontraban brazos y piernas amputados. Y los más desafortunados se topaban con la cabeza deshilachada de su hijo, con las arterias aun colgando.Muchos errores militares costaban a diario la vida de familias enteras. En demasiadas ocasiones la gente regresaba a casa para encontrarse un agujero con los restos humeantes de los cuerpos muertos de sus mujeres, sus hermanos…  Escenas devastadoras que convirtió a aquellos hombres y mujeres en zombis capaces de cualquier tipo de venganza. Y la guerra siguió hasta que el dictador cayó y el pueblo quedó sumido en la desesperación más absoluta.  Ahora el petróleo volvió a las manos de los empresarios que financiaron en tiempo el golpe de estado. El militar, traidor a sus intereses, había sido capturado y presentado al pueblo como la única razón e sus desdichas.La prensa callaba, la gente solo quería vivir un día más para darle de comer a los suyos. Y los que lo perdía todo, ya nada les importaba… 

Lo que acabo de narrar, como es evidente, pertenece al género de ficción. Desafortunadamente para muchos pueblos de la tierra no ha sido solo un cuento. La política intervencionista Estadounidense ha manipulado, controlado y devastado gobiernos y países enteros con el fin de favorecer sus intereses económicos.

 

Panamá, Guatemala, Argentina, Chile, Vietnam, Laos, Camboya, Irak, Somalia… Hay una lista enorme que ha sufrido en sus carnes la desgarradora zarpa del cruel imperialismo americano. Nadie debería extrañarse del odio que generan. Nadie…

LA FRASE DE HOY:  Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.