Blogia
By Mario _LAMANOLOCA_

COMUNISMO O CAPITALISMO. CUESTION DE FE

COMUNISMO O CAPITALISMO. CUESTION DE FE

Cualquiera que haya leído algunos de mis textos habrá podido notar que tengo tendencias de pensamiento cercanas a las antiguas teorías comunistas. Con la caída del muro y el desplome del telón de acero, que dejó al descubierto las mentiras y corruptelas que germinaban en tan opacos regímenes, he tenido que lidiar, en mis intrascendentales conversaciones de bar y salón, con  opositores que utilizaban estos elementos para su argumentación de ataque.

Entiendo que el comunismo se identifique con una forma de estado anquilosada y socialmente fracasada. Pero no por ello debemos olvidar que el capitalismo pueda estar entrando en una dinámica autodestructiva, generada por los procesos insostenibles de evolución económica del mercado, que podría llevarlo a la rotura de la cadena consumista y acabar desmoronándose como le pasó al comunismo.

No es la base filosófica de las ideas de ambos regímenes la que falla, si no  la degeneración de las mismas. Es por ello por lo que no defiendo al capitalismo, a pesar del fracaso comunista. Pienso que la podredumbre institucional, que desmantela la convivencia entre ciudadanos, corroe tanto a un sistema como al otro. El orden de destrucción de los mismos no es razón de anteposición.

Colocarse en un bando u otro es más una cuestión de fe. Vendría a ser como creer en Jehová o Alá. Tanto un Dios como el otro pregonan lo mismo y tienen la misma finalidad. Pero con distintas pautas de comportamiento para llegar a la consecución de objetivos. Si las iglesias corrompen en el camino la palabra de los profetas eso no desvirtúa el contenido de los textos religiosos, si no que los declina en favor de un tercero.

Yo soy comunista. Creo en el comunismo como sistema. Y no por ello comulgo con Castro, como tampoco comulgaba con la dictadura Stalinista. Estos vendrían a ser para mí como la Santa Inquisición  para el catolicismo; una mancha horrible en su historia, que aun perdura con el nombre de “Congregación para la Doctrina de la fe”. Y quizá (no lo descarten) la forma de pensamiento y la línea radical de actuación que los aboquen a un futuro fracaso como religión mayoritaria.

¿Es pues esta razón suficiente para desmitificar la idea del mundo que nos mostró el profeta Jesucristo? No lo creo. Sería una opción perjudicial para el propio proceso de evolución intelectual del hombre, destruyendo un engranaje histórico de su crecimiento como especie. Por el mismo motivo considero inaceptable una argumentación basada en el fracaso de los administradores que llevaron a la práctica las teorías comunistas, para luego arrojarla a las llamas del infierno y descartarla como una opción más de gobierno y estado.

0 comentarios